A parte de la novedad que suponía el nuevo juego también lo fue
cómo lo llevamos a cabo y es que las clases de Educación Física no fueron las
mismas de siempre, las realizamos a través del Modelo
de Educación Deportiva.
Y...¿en qué consiste el Modelo de Educación Deportiva?
Siedentop (1982) propuso un modelo de enseñanza que simula las características contextuales predominantes del deporte y emplea una metodología centrada en el alumnado, al que gradualmente se le ofrece mayor responsabilidad para aprender
Este modelo promueve el aprendizaje entre grupos
pequeños, a los que llamamos equipos,
que trabajan juntos para conseguir beneficios y éxitos comunes.
Para lograr que los estudiantes lograran estas
experiencias más auténticas y contextualizadas, Siedentop constituye en su
modelo las siguientes seis características clave:
Partiendo de esto, creamos seis equipos por clase, los cuales se
enfrentarían, dentro de su clase correspondiente, unos a otros en los distintos
partidos de competición. Para lograr que el deporte estuviera más
contextualizado, cada equipo se puso su propio nombre y nombraron a un
compañero capitán. Además, se asignaron un rol, para cada miembro del grupo, que debían de
llevar a cabo con responsabilidad para lograr el éxito común. Los roles que utilizamos son:
ROL
|
Nº
|
FUNCIONES
|
CAPITÁN
|
1
|
-
Representa a su equipo. Echa a suertes (pares/nones o cara-cruz) para sacar o
recibir el lanzamiento inicial.
-
Preocúpate de que todo el equipo esté colocado en su campo para comenzar
esperando el pitido inicial del profesor.
-
Durante el partido, anima a sus compañeros para que jueguen en equipo.
-
Interviene para tratar de solucionar posibles conflictos.
- Al
final del partido, comunica el resultado al profesor.
- Sube
al blog cualquier tarea que indique el profesor.
|
JUGADORES
|
Todos
|
-
Escucha atento al preparador físico y al capitán cuando hablen y mantén
contacto visual con ellos.
- Da
la mano a todos los jugadores del equipo rival antes y después del encuentro.
-
Esfuérzate por cumplir las reglas del juego y realizar las
actividades/ejercicios.
-
Juega limpio.
-
Intenta hacer lo mejor posible y exígete.
|
ÁRBITRO
|
Todos
|
Conocer
las reglas básicas del ringo y controlar su cumplimiento durante los partidos
oficiales.
|
ENTRENADOR/ PREPARADOR FÍSICO
|
1
|
- Dirige el calentamiento.
Es decir, lee en voz alta a su equipo los ejercicios de la hoja de
calentamiento.
- Y realízalos junto a tu
equipo, preocupándote de que todos los ejecuten correctamente.
|
ENCARGADO DE MATERIAL
|
1
|
- Coloca los postes a los
lados y la cinta elástica colaborando con el resto de encargados de otros
equipos.
- Saca los ringos y
material que necesites para la sesión.
- Recoge el material al
término del encuentro/clase.
|
EVALUADOR/ANOTADOR
|
1
|
Evalúa
los aspectos tácticos o técnicos abordados de algún compañero durante el
juego.
|
ROL | Nº | FUNCIONES |
[1]
Méndez Giménez, A. (2009). Modelos
actuales de iniciación deportiva: unidades didácticas sobre deportes de
invasión. Sevilla: Wanceulen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario