El ringo es un deporte de cancha dividida que se
practica tanto en la modalidad de individuales como por equipos y que consiste
en el lanzamiento de un aro de goma sobre una cuerda situada aproximadamente a
la altura de una red de voleibol (Méndez, 2003, pág. 246)[1].
Fue creado en Varsovia (Polonia) en 1959 por Włodzimierz
Strzyżewski , capitán del equipo polaco de esgrima, con la intención de tener un
sistema para mantener la forma física. El ringo se trata de un deporte que
puede jugarse, por sus características, en cualquier lugar, además, no
interfiere en el aspectos como la edad, la condición física o la habilidad. Actualmente
se juega en más de 10 países de todo el mundo, tanto en su vertiente
competitiva como educativa.
Las reglas fueron modificadas y adaptadas a las edades de los
alumnos de 5º y 6º curso de educación primaria, reduciéndose a las siguientes:
El objetivo del
juego es marcar puntos defendiendo tu campo y enviando el ringo por encima de
la red al campo contrario o de manera que el equipo rival no lo pueda devolver.
Cada equipo consigue dos puntos por su acierto o con el error cometido por el
oponente. Jugaremos por tiempos, no por puntos.
Vamos a usar
canchas de bádminton y pondremos la red a 1,8 m. Los partidos serán por parejas
o por tríos aunque habrá periodos de juego individual con un marcador
colectivo. Los jugadores que no intervienen en cada tiempo ejercerán el rol de
evaluador, entrenador o árbitro.
El juego
comienza tras la señal del profesor (“3, 2, 1, ¡ya!”).
En individuales:
la posesión del servicio se cambia cada 3 puntos. En un juego de dos aros: la
posesión se cambia cada 5 puntos.
Si uno de los
aros toca la red, no interrumpe el juego ni se anotan ni quitan puntos. En
cambio, si toca el mismo equipo dos veces seguidas la red, perderá un punto.
El ringo debe
volar más o menos paralelo al suelo. El lanzador debe de tocar el suelo, al
menos con un parte de ambos pies y lanzar desde el lugar donde lo cogió o tras
el paso de parada permitido. Parar el vuelo del aro provoca perdida de un punto.
Esta permitido
recoger el aro con cualquier mano, incluso con un dedo, pero con la condición
de que se devuelva con ella.
Sólo se podrá
permanecer con el ringo 3 segundos. Si un jugador se retrasa en la devolución,
el árbitro comenzará a contar en alto. Si el jugador no suelta el ringo en el
tiempo estipulado, pierde un punto.
En un juego de
dos ringos, si el árbitro da la orden de parar el ringo, el segundo disco no
puntúa y el juego será reiniciado con el servicio de dos ringos.
El ringo sujeto
en la mano no puede tocar ni el cuerpo del jugador ni el de sus compañeros, ni
el suelo ni la red, ni el espacio bajo ésta.
Los jugadores
pueden adoptar cualquier posición en la cancha. Cada jugador lanza directamente
el ringo sin pasárselo al compañero.
Cuando un
jugador recoge el ringo puede dar un paso hacia delante.
[1]
Méndez Giménez, A. (2003). Nuevas
propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de educación física: juegos
con material alternativo, juegos predeportivos y juegos multiculturales. Barcelona:
Paidotribo.
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