¿Cómo hemos llevado a cabo las clases del ringo?

A parte de la novedad que suponía el nuevo juego también lo fue cómo lo llevamos a cabo y es que las clases de Educación Física no fueron las mismas de siempre, las realizamos a través del Modelo de Educación Deportiva.

Y...¿en qué consiste el Modelo de Educación Deportiva? 



Siedentop (1982) propuso un modelo de enseñanza que simula las características contextuales predominantes del deporte y emplea una metodología centrada en el alumnado, al que gradualmente se le ofrece mayor responsabilidad para aprender (Méndez, 2009, pág. 57)[1]


Este modelo promueve el aprendizaje entre grupos pequeños, a los que llamamos equipos, que trabajan juntos para conseguir beneficios y éxitos comunes.
Para lograr que los estudiantes lograran estas experiencias más auténticas y contextualizadas, Siedentop constituye en su modelo las siguientes seis características clave:

Partiendo de esto, creamos seis equipos por clase, los cuales se enfrentarían, dentro de su clase correspondiente, unos a otros en los distintos partidos de competición. Para lograr que el deporte estuviera más contextualizado, cada equipo se puso su propio nombre y nombraron a un compañero capitán. Además, se asignaron un rol, para cada miembro del grupo, que debían de llevar a cabo con responsabilidad para lograr el éxito común. Los roles que utilizamos son:

ROL
FUNCIONES
CAPITÁN
1
- Representa a su equipo. Echa a suertes (pares/nones o cara-cruz) para sacar o recibir el lanzamiento inicial.
- Preocúpate de que todo el equipo esté colocado en su campo para comenzar esperando el pitido inicial del profesor.
- Durante el partido, anima a sus compañeros para que jueguen en equipo.
- Interviene para tratar de solucionar posibles conflictos.
- Al final del partido, comunica el resultado al profesor.
- Sube al blog cualquier tarea que indique el profesor.
JUGADORES
Todos
- Escucha atento al preparador físico y al capitán cuando hablen y mantén contacto visual con ellos.
- Da la mano a todos los jugadores del equipo rival antes y después del encuentro.
- Esfuérzate por cumplir las reglas del juego y realizar las actividades/ejercicios.
- Juega limpio.
- Intenta hacer lo mejor posible y exígete.
ÁRBITRO
Todos
Conocer las reglas básicas del ringo y controlar su cumplimiento durante los partidos oficiales.
ENTRENADOR/ PREPARADOR FÍSICO
1
- Dirige el calentamiento. Es decir, lee en voz alta a su equipo los ejercicios de la hoja de calentamiento.
- Y realízalos junto a tu equipo, preocupándote de que todos los ejecuten correctamente.
ENCARGADO DE MATERIAL
1
- Coloca los postes a los lados y la cinta elástica colaborando con el resto de encargados de otros equipos.
- Saca los ringos y material que necesites para la sesión.
- Recoge el material al término del encuentro/clase.
EVALUADOR/ANOTADOR
1
Evalúa los aspectos tácticos o técnicos abordados de algún compañero durante el juego. 

ROL FUNCIONES


[1] Méndez Giménez, A. (2009). Modelos actuales de iniciación deportiva: unidades didácticas sobre deportes de invasión. Sevilla: Wanceulen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario